Categorizado | Asamblea Nacional

Se eliminan los artículos 3, 4, 5 y 6 del proyecto de Ley 486 – Informe semanal Asamblea Nacional

Publicado el 23 julio 2012 por jrucker

Esta pasada semana la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó en primer debate la eliminación de los artículos 3, 4, 5 y 6 que regulaban la venta de las acciones remanentes de las empresas eléctricas, contenidos en el proyecto de Ley 486 que dicta el marco regulatorio e institucional para la prestación del servicio público de electricidad. El diputado Raúl Hernández quien preside la comisión de Comercio y Asuntos Económicos, asegura que “de una vez por todas, se eliminaran la materia sobre la venta de acciones eléctricas del proyecto de Ley 486”. Recordemos, que estos cambios fueron objeto de protestas en el periodo se sesiones extraordinarias pasadas. La propuesta, según Hernández será presentada a segundo debate, con miras a buscar una contratación de la electrificación en el país, lo que significaría una reducción en el costo de la energía eléctrica. Producto de las modificaciones hechas al proyecto de Ley 486 se establece que las concesiones serán otorgadas por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, mediante resolución motivada previa selección del concesionario, con procedimientos que aseguren la concurrencia, y se formalizaran y regirán por un contrato conforme a las normas que establezca la entidad reguladora.

Con la aprobación de la Ley de Pensión Alimenticia en tercer debate, el pasado 18 de Julio del presente, se ve un escenario prometedor para las futuras generaciones de panameños. Esta ley que impulso por muchos años la Diputada de Cambio Democrático Marilyn Vallarino de Sellhorn, quien es la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Derechos del Niño, la Juventud y la Familia. La ley fue aprobada de forma unánime por el pleno de la Asamblea Nacional, lo que constituye el primer proyecto de interés social que se aprueba en la administración del Presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez.

En otros temas,  en el pleno de la Asamblea Nacional se iniciaron las discusiones del segundo debate del proyecto de ley que regula la enseñanza de la asignatura “Historia de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos de Norteamérica” en los colegios oficiales y particulares, y deroga la Ley 31 de 1963.

Para finalizar, las obras del Parlamento Latinoamericano se encuentran bastante avanzadas. Se pronostica que para el primer semestre del próximo año 2013 ya este la obra finalizada. La sede contara con un moderno auditórium con capacidad para 400 conferencistas a orillas del Pacífico. Para ver un video del avance, haz clic aquí.

Tags | , , , , , , ,

Deja un Comentario



Informes Especiales


Últimos Informes Especiales
América Latina Asamblea Nacional Cambio Democrático Canal de Panamá CD codigo electoral Colón Comisión de Relaciones Exteriores Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional Consejo de Gabinete Costa Rica España Estado Foro Económico Mundial Frank de Lima Gabinete de Gobierno Latinoamérica ley 72 Luis Eduardo Quirós MEF Ministerio de Economía y Finanzas Ministerio de la Presidencia Ministerio de Obras Públicas Ministro de Economía y Finanzas Ministro de la Presidencia Ministro de Relaciones Exteriores México Palacio de Las Garzas Panamá Parlamento Latinoamericano Parlatino PRD presidente de la República Presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez Presidente Ricardo Martinelli Presupuesto General del Estado Ricardo Martinelli Roberto Henriquez Romulo Roux Sergio Gálvez SICA TLC Tratado de Libre Comercio Zona Libre de Colón Órgano Ejecutivo